Blog

¿Sabes lo que pasa en tu cuerpo cuando cuidas tu Sistema Nervioso?

Careta 1
Recursos para tu bienestar

¿Sabes lo que pasa en tu cuerpo cuando cuidas tu Sistema Nervioso?

✨ Así es! según nuestro estado de ánimo en nuestro cuerpo… pasan cosas!!! ✨

Me encanta plantearme esto desde este punto de vista, porque muchas veces tengo la sensación de que como nuestros cuerpos son LITERALMENTE LA LECHE y aguantan lo inaguantable… pensamos que aunque estemos arrastrando mucho estrés, mucho cansancio, llevemos tiempo aguantando una situación insostenible o a una persona insostenible… 🤭 como seguimos sobreviviendo… no pasa nada

🙋🏽‍♀️ Y sí, en nuestro cuerpo pasan muchas cosas, se desata un juego de hormonas en función de en qué estado estemos y esas hormonas provocan cambios y reacciones en nuestro organismo, teniendo la capacidad de alterarnos o de relajarnos.

Así que saber lo que pasa en nuestro cuerpo si cuidamos y prestamos atención a nuestro sistema nervioso o no, me parece fundamental para plantearnos parar, escucharnos y ver qué puedo hacer para P R I O R I Z A R M E un poquito más.

Vamos a verlo un poco más en detalle…

Cuando estamos nerviosas o sufrimos estrés o tenemos ansiedad… en nuestro cuerpo se generan unas reacciones que las desata el sistema nervioso. Al final, nuestro cerebro está interpretando nuestra realidad y si considera que estamos en una situación de peligro, comienza a generar una respuesta que conocemos como “modo supervivencia”. En realidad nuestro cuerpo nos está intentando salvar de esa situación porque ha detectado un peligro y tenemos que luchar o huir.

Pero claro, si la situación de peligro es algo real, está muy bien ese mecanismo de defensa que tenemos. Peeerooo… hoy en día esto pasa muy pocas veces y normalmente ese “modo supervivencia” lo desata un atasco de tráfico, una sobrecarga de trabajo o problemas con la familia por ejemplo.

En ese momento nuestro cuerpo se llena de adrenalina y cortisol que nos dan unos superpoderes maravillosos para correr más rápido, saltar, tener una visión más amplia etc etc. porque no olvidaros que queremos sobrevivir.

El problema es cuando ese “estado” de alerta se mantiene en el tiempo... porque para correr más rápico, saltar y tener una visión más amplia, nuestros órganos se están forzando y mantener esto en el tiempo es lo que nos puede provocar problema.

🙋🏽‍♀️Por todo esto, si nos encargamos de cuidar nuestro sistema nervioso, para mantenernos más tiempo en la calma y menos en el estrés, estamos ayudando a nuestro cuerpo a no generar demasiada adrenalina y cortisol cuando no las necesitamos y así no estamos forzando tanto nuestro cuerpo.

Bueno, y qué podemos hacer? Pues básicamente todo se reduce a tener un estilo de vida saludable, pero cuidar nuestra mente también es primordial.

Aquí te dejo algunos tips que puedes tener en cuenta:

  1. EVITAR SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD: Cualquier sustancia nociva para la salud, colabora con la disminución de neuronas y perjudica la neurogénesis adulta, que es la fabricación de nuevas neuronas durante las diferentes etapas de nuestro ciclo vital. No hace falta que te diga cuales son, verdad? 😜
  2. MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Determinados alimentos, por sus vitaminas y minerales favorecen la eliminación del estrés y ayudan al sistema nervioso a relajarse. Elige verduras de hoja verde, cítricos, plátanos arándanos, legumbres, huevos, cereales integrales, yuca, patata, boniato, frutos secos, semillas de sésamo, algas…
  3. FOMENTAR EL SUEÑO REPARADOR: Duerme entre 7 y 9 horas, cena 3 horas antes de acostarte, date una ducha antes de ir a dormir, cuida el ambiente y el orden de tu habitación, deja fuera TODAS las pantallas e intenta realizar una actividad relajante antes de ir a dormir. También intenta mantener rutinas de horarios dentro de lo posible.
  4. REALIZA EJERCICIO DE MANERA HABITUAL: El ejercicio es uno de lo hábitos más adecuados para aumentar la neurogénesis adulta, además, es un gran armonizador del sistema nervioso. Hacer ejercicio genera serotonina, endorfinas, dopamina… Y reduce directamente la adrenalina y el cortisol de nuestra sangre.
  5. MANTÉN EL CONTACTO CON LA NATURALES Y RELACIONES AFECTUOSAS: Así se generan automáticamente en nuestro cuerpo hormonas positivas lo que hace que se rebaje de manera directamente proporcional cualquier sensación de estrés o de ansiedad. Escápate a ver el mar, a pisar la arena o la hierba, ver un bosque…visita un parque, mira los árboles! y abraza… abraza todo lo que puedas!
  6. RESPIRA. La respiración rebaja al instante la cantidad de adrenalina y cortisol en sangre. Una respiración profunda consigue que te relajes y que rebajes los pensamientos negativos que muchas veces tenemos.

No se trata de intentar realizar todo esto de golpe, si no de tenerlos presentes porque aunque ya conozcamos los beneficios de muchos de estos hábitos… a veces no es tan fácil llevarlos a la práctica… porque a ver… el día a día, el trabajo, la familia, la casa, las extraescolares y hasta las reuniones del AMPA si me apuras… 🙄pues hacen que muchas más veces de las que nos gustaría no nos preocupemos de cuidarnos y nos saltamos todo esto que os cuento yo hoy a la torera que se dice… 😏

🙋🏽‍♀️ Así que bueno, creo que es importante lo que pasa físicamente en nuestro cuerpo cuando no cuidamos nuestros sitema nervioso, repasar de vez en cuando qué se puede hacer y poder ir añadiendo cada vez más hábitos saludables en nuestro día a día.. porque esto no va solo de cuidarse físicamente… TODO ESTO está muy muy relacionado con la salud mental y las emociones.

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?